¿Qué edad es buena para aprender un nuevo idioma?
¿Qué edad es buena para aprender un nuevo idioma?

¿Qué edad es buena para aprender un nuevo idioma?

LENGUAJE Y NEUROCIENCIA

Desde la tercera semana de vida, las conexiones cerebrales para el lenguaje empiezan a estructurarse. Dichas conexiones se hacen en función de la información que recoge el cerebro de su entorno través de los diferentes sentidos. 

Cerca de los 3 años es cuando la mayoría de las conexiones cerebrales del lenguaje ya están finalizadas.

¿Qué edad es buena para aprende un nuevo idioma?

La edad óptima es de los 4 a los 7 años, ya que de los 0 a los 3 la memoria no está desarrollada. 

De los 4 a los 7 es cuando el cerebro hace conexiones entre la parte más superficial y la más profunda, la cual es la memoria. 

Ahora bien, ¿Cómo se aprenden los idiomas según la edad?

Hasta los 3/4 años, el cerebro tiene unos programas genéticos/neurológicos que permiten aprender idiomas por contagio.

De hecho, un niño puede aprender varios idiomas simultáneamente y los distinguirá desde el primer instante. Lo único que puede pasar es que tarde un poquito más en hablar en comparación con un niño monolingüe, pero solo unos pocos días más. Así que no tengáis miedo de combinar varios idiomas!!

La razón por la cual pasa esto es que el proceso de las conexiones cerebrales es más complejo cuando el bebé está en contacto con dos idiomas que con uno solo. Debéis de pensar que en este momento es cuando vuestro pequeño está aprendiendo a separar y entender dos idiomas a la vez. Cuando alcance las 2 o 3 semanas de vida, vuestro pequeño va a ser capaz de entender y expresarse en dos idiomas.

A partir de los 4 años, ya nunca podemos aprender un idioma por contagio.

A partir de los 4 hasta los 11/12, los idiomas se aprenden mediante el juego. Así que ya sabes, saca tu parte más infantil a la luz!!

A partir de los 11/12 años no solo aprenden los idiomas mediante el juego, sino que ya están capacitados para aprender empollando. En esta edad, el cerebro está preparado para hacer conexiones nuevas en la zona que gestiona el lenguaje por simple estudio.

Pero, desde luego, la herramienta más útil para aprender idiomas a partir de esta edad es la música. Mediante la música se activan las emociones, facilitando así cualquier aprendizaje. 

Esto se debe a que la música activa todas las partes del cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.