Pequeñas Mentes
LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL?
La inteligencia interpersonales en niños se trata de un tipo muy especial de aptitud, ya que es una habilidad con la que la mayoría de nosotros nacemos. 

Ahora bien, son pocos los que realmente mantienen esta inteligencia en la edad adulta. Por ello, voy a explicaros qué es y cómo puedes desarrollar dicha habilidad de forma permanente en niños.

Podríamos definir la inteligencia interpersonales como la habilidad de comprender las emociones y comportamientos de otros, así como la capacidad de comunicarse eficazmente con los demás. 

Este tipo de inteligencia se tiene en gran ponderación durante la infancia. Esto se debe a que nuestro cerebro durante dicha época es mucho más potente recibiendo cualquier estímulo externo. 

Además, cuando somos niños tenemos una gran sensibilidad a las emociones y situaciones de las personas que nos rodean, teniendo así una gran perspicacia para detectar el estado anímico de nuestros padres  o hermanos.

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL PUEDE DETERMINAR EL ÉXITO DE TU HIJO

Aunque nos sea difícil de creer, las personas dotadas de una alta inteligencia interpersonal suelen tener una mayor calidad de vida. Pero está claro que para poder desarrollarla es imprescindible tener una buena educación, consiguiendo así que esté presente en el individuo.

Como ya sabemos, la inteligencia es importante, pero de poco sirve sin un sano nivel de aptitud interpersonal. Aun así, no os asustéis, es posible desarrollar la inteligencia interpersonal a cualquier edad, pero nosotros nos centraremos en su desarrollo y su consolidación en la infancia.

En la vida diaria, la inteligencia interpersonales nos permite tener las siguientes habilidades:

  • Resolver conflictos
  • Mantiene una imagen más profesional en todo lo que hace: La persona es capaz de poner en práctica sus aptitudes mostrando una gran confianza en sí mismo. También muestra iniciativa a la hora de trabajar con otros, apreciar el conocimiento de los demás y hacer más armonioso el lugar donde están trabajando. 
  • Saben comprender y asimilar las experiencias de otros.
  • Son considerados buenos jefes porque saben qué decir a un trabajador para motivarlo o corregirle sin avergonzarlo o disminuir su autoestima.
  • Su comprensión de los demás hace que les vean como buenos consejeros.
La inteligencia interpersonal va más lejos de lo que pensamos, ya que no es solo la habilidad de hacer amigos. También la podríamos definir como la virtud de hacer que los demás quieran ser nuestros amigos, siendo capaces de regalar un buen día a quienes nos conocen. De esta manera añadimos un valor a nuestra persona porque haremos que los demás quieran compartir tiempo con nosotros.
MANERAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

El secreto para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños como también mantenerla es más sencillo de lo que creéis. Debemos exponerlos a situaciones que les permitan interactuar con otras personas.

Todas las experiencias que nos hacen sentir emociones relativamente intensas (alegrías, miedo..) pueden quedarse grabadas en la niñez. Esto provoca que nuestro cerebro aprenda una serie de comportamientos que se reflejarán en la vida adulta, aun y cuando no se recuerde el evento que originalmente lo originó.

La buena noticia es que el cerebro es neutral a la hora de aprender y de estructurar la información importante que recibe en esta etapa. Por este motivo puede adquirir hábitos de asertividad, confianza, etc. desde la niñez, los cuales se mantendrán en la edad adulta.