Pequeñas Mentes
LENGUAJE

LENGUAJE

EL DESARROLLO PRELINGUÍSTICO (Del nacimientos a las primera palabras):

¿Queréis saber cómo se consigue comunicar vuestro pequeño con vosotros si no sabe ni hablar?

Pues muy simple, mediante los recursos no lingüísticos (balbuceos y gestos).

Estas pequeñas conversaciones que mantenéis se les dominan protoconversaciones. Las podríamos definir cómo las interacciones del bebé hacia el adulto y no a la inversa desde el nacimiento hasta los 9 meses. 

Todas estas interacciones se producen a partir de los sonidos de vuestros peques, como ya hemos dicho.

Pero supongo que lo que no sabíais era que los sonidos vegetativos (llanto, gemido, estornudo…) son el primer mecanismo de comunicación que tienen.

Finalmente, a los seis meses, recurren al balbuceo. 

Pero lo realmente importante y sorprendente es que los niños que más vocalizan desde el nacimiento hasta los seis meses, después tienen más vocabulario, fluidez y sintaxis. 

Supongo que no es fácil interpretar las intenciones de vuestro pequeño únicamente mediante los sonidos o gestos que realiza. ¿Pero sabías qué? Los gestos pueden tener diferentes funciones comunicativas, como son:

  1. Protoimperativos o preimperativas: implica petición. Ej: tirar los brazos hacia arriba para que lo cojan.
  2. Protodeclarativos o predeclarativos: gestos que utiliza el niño para compartir la atención del adulto respeto a un evento o objeto que señala. Los principales gestos que utilizan son mostrar, dar o indicar.
¿CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE?

¿Ceéis qué es fácil estimular el lenguaje? Pue son os precupéis, es mucho más sencillo de lo que pensáis.

Es una parte muy importante a la que le debemos prestar atención. De hecho, algunos estudios han demostrado que los niños cuyos padres empiezan a estimular su lenguaje a una edad temprana tienen un vocabulario más amplio y desarrollan mejores habilidades comunicativas.

EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO (Desde las primera palabras a la escolarización):

En este período, los niños ya empiezan a pronunciar palabras aislada. ¿Ahora bien, cómo se comunican? Pues usan lo que se llaman las holofrases para expresar mediante palabras asiladas una idea, junto con gestos y sonidos.

Por ejemplo, el niño señala un gato y dice miau.

Para que pueda llegar a decir gato tal vez tendrán que pasar dos años. A los dos años, es cuando se produce una explosión del vocabulario porque descubren que las cosas tienen un nombre. 

De hecho, hasta el año y medio predominan en el léxico inicial 4 categorías de palabras: animales, personas, comida y juguetes.

¿CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE?
  1. El modelado: Comunicaos con vuestro peques mediante el habla maternal «mamaés», ya que les proporciona un modelo simplificado (lenguaje claro, con tonalidad infantil…).
  2. El juego
  3. La incitación: Incita al niño para que te responda (“Esto es un…”: “Di muñeca”).