Riesgos de consentir
Riesgos de consentir

Riesgos de consentir

Y TÚ,  ¿CONSIENTES A TU PEQUEÑO?
Consecuencias de consentir:
 
  •  No aprenden a manejar y tolerar la frustración: Mediante las rabietas, vuestro pequeño expresa la frustración que siente enfadándose o llorando, tratando de lograr sus objetivos. Si en este momento cedéis a sus peticiones, conseguiréis dos cosas: acostumbrarle a conseguir aquello que quiere a base de gritos y llantos,  (que en un futuro pueden ser comportamientos más agresivos),  y  que él domine la situación,  recurriendo a la rabieta cada vez que quiera algo.
  • No les enseñaremos el valor de las cosas y de esforzarse por conseguirlas.

Si siempre le dais lo que os pide, no aprenderán el valor del esfuerzo. 

Esto hará que un futuro vuestro pequeño se sienta tremendamente infeliz cuando se dé cuenta de que para conseguir las cosas hay que esforzarse. Por un lado se sentirá así por no conseguir lo que quiere y por el otro porque no sabrá manejar esas emociones, sintiéndose así triste e incluso deprimido. 

Por este motivo, les debemos inculcar el valor del esfuerzo desde que son pequeños.

  • Tenerlo todo y tenerlo ya les puede generar ansiedad. 

Si cedéis a sus peticiones, vuestro pequeño se va a acostumbrar a conseguir aquello que quieren al instante. En consecuencia, se pondrá nervioso, llorará y pataleará cada vez que quieran algo hasta conseguirlo. Además, cuando no pueda conseguir algo sentirá malestar y ansiedad.

  • Adolescentes deprimidos

A medida que crecen, el nivel de exigencia a la hora de pedir cosas crece. Por ejemplo, de un simple juguete pasará a pediros un móvil de última generación. En consecuencia, si él nota que no le compras podrá a llegar a ser muy agresivo, tanto que no sabrá manejar sus emociones.

¿CÓMO EVITAR CONVERTIR A VUESTROS HIJOS EN CAPRICHOSOS?

El mejor comienzo es decir no. Eso sí, tener en cuenta que no todas las formas de decirlo funcionan. Es necesario que lo hagáis con una voz amorosa pero al mismo tiempo con firmeza, un no a tiempo es necesario para su desarrollo. 

Como bien sabéis, el no suele desencadenar una rabieta, pero no os preocupéis, se les pasará. Deberéis mantener la calma y mostrar autocontrol en todo momento, porque si perdéis el control vuestro pequeño sabrá que puede encontrar las formas de manipular vuestras emociones y conseguir lo que quiere. Si mantenéis la calma les estaréis enseñando que con rabietas no se consigue nada.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UNA RABIETA?

Es muy importante que vosotros cómo padres os mostréis de acuerdo ante las decisiones qué tomáis. No debéis mostrar inseguridad porque lo que provoca en vuestro pequeño es que no se vea forzado a cambiar la conducta e insistirá en convencer a algunas de las partes.

Pasos que debéis seguir ante una rabieta:

1- No les amanecéis, hablarle con cariño.

2- No mostréis enojo.

3- Mantener la serenidad.

4- Marcar distancia física.

5- Decidles que estáis enfadados con su comportamiento, no con ellos.

6- Debéis estar tranquilos para que note que tenéis sentimientos y que estáis tristes por su forma de actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.